Entrevista
Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa
Bachillerato Internacional
Primera Entrevista de
Nombre: Paúl Córdova
Sí, tengo la duda: ¿Cuál es la estructura que se
debe llevar en el blog para la actualización de las actividades?
2.
¿Qué aspecto de CAS es el que más te atrae? ¿Qué
aspecto parece que plantea un mayor desafío?
El aspecto de la actividad, me interesa los
trabajos que se pueden llegar a realizar en esta área específica de CAS.
Pienso que el aspecto de la Creatividad puede
llegar a volverse complicado de tener debido a que resulta difícil ser creativo
cuando se es muy necesario serlo.
3.
¿Qué es lo que más te gustaría obtener de CAS?
El desarrollo del tema del SERVICIO, siempre he
pensado que como formo parte de la sociedad, yo también debo poner de mi parte
para hacerla crecer y mejorarla, de modo que cumpla una labor. Transmitiendo
mis mismas ideas a las demás personas, especialmente niños debido a que de ellos
estará formado nuestro futuro.
4.
¿Cómo crees que el programa de CAS contribuirá a
tu crecimiento? ¿En qué medida esas áreas de crecimiento concuerdan con los
atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB?
Pienso que mediante el desarrollo de las horas
CAS lograré desarrollar en mí una mentalidad reforzada de participación
conjunta que tenga como finalidad apoyar activamente con las necesidades que se
presentan a nivel personal y a nivel de la comunidad.
Considero que las áreas de CAS concuerdan mucho
con los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, ya que
estos son muy aplicados en la mayoría de las actividades y proyectos que
llevamos a cabo.
5.
¿Qué has aprendido sobre las etapas de CAS, y
cómo pueden ayudarte en CAS?
Que permiten el organizar las actividades de
manera ordenada estableciendo los pasos: investigación, preparación, acción,
reflexión y demostración, de tal modo que los trabajos no solo en CAS sino
también los de la vida diaria se los realice con una terminación exitosa.
6.
¿Cómo será tu planificación para lograr una
distribución igualitaria de las áreas de CAS en tus experiencias?
La
planificación se demostrara en actividades, en las cuales se prevea que áreas
se profundizaran y para una próxima actividad reforzar la que no se la realizo
anteriormente.
7.
¿Qué estrategias organizativas y de gestión de
tiempo dominas para asegurarte de que trabajarás en CAS de manera continua a lo
largo de tus estudios del IB?
Teniendo una planificación semanal en la que se
considere todos los trabajos, deberes que tenga que hacer y el tiempo que se le
brindara a cada uno, con la finalidad de tener un espacio semanal para la
realización de los trabajos de CAS.
8.
¿Cuáles son tus principales intereses? ¿Cómo
puedes incorporar dichos intereses en tu programa de CAS?
Mis principales intereses son: Actividad y
Servicios, puedo incorporarlos enfocándome en la búsqueda de acciones a
realizar que estén de basados en estos.
9.
¿Qué te gusta hacer después del horario escolar?
¿Podría formar parte de alguna experiencia de CAS?
Dedicarme a la práctica del deporte del fútbol,
esto podría entrar en CAS siendo puramente una actividad enfoca al desarrollo
de un estilo de vida sana mediante la práctica del deporte.
10. ¿Cuáles
son tus metas personales? ¿Cómo pueden alcanzarse mediante CAS?
Mi meta es convertirme en una persona que pueda
brindar y/o participar en la comunidad, también quisiera ser una persona muy
activa y algo innovadora como subgénero de la creatividad. Pienso que mediante
el uso de CAS como una herramienta lograré formar en mi persona los caracteres
necesarios para que mi formación sea enfocada en el cumplimiento de esas metas.
11. ¿Qué
esperas obtener de CAS? ¿Qué te gustaría lograr?
Espero que mediante la realización de las
diversas actividades CAS, estas me permitan llegar a ser una persona
responsable y activa en la comunidad. Me gustaría concientizar y difundir estas
acciones.
12. ¿Cómo
puedes mejorar tus habilidades y talentos mediante CAS?
Participando pro activamente en las diferentes
acciones que realizamos en CAS, de modo que las habilidades y talentos se vayan
desarrollando.
13. ¿En qué
grupos o equipos del colegio, de la comunidad o de otro tipo ya estás
implicado?
En el grupo del Primero de Bachillerato
Internacional.
14. ¿Has
tenido alguna experiencia previa que considerarías de CAS?
Sí, he tenido experiencias previas que podrían
ser consideradas como actividades CAS, un ejemplo sería que durante un periodo
de tiempo forme parte de un equipo de fútbol, cabe resaltar que sería el área
de Actividad la que más he trabajado.
15. ¿Cómo
podría convertirse algo que ya hagas (por ejemplo, nadar) en una experiencia de
CAS con nuevas oportunidades para añadir habilidades y superar desafíos?
En el caso de la natación podría seguir cursos
en los cuales se enseñen diversos estilos de natación, de este modo se estaría
añadiendo habilidades. Desde el punto de vista de un desafío, podría dar cursos
de natación básicos ya que el saber nadar no es solo un deporte sino también un
seguro de vida.
16. ¿Qué rol
crees que podrías desempeñar para lograr cambios positivos?
El rol de una persona proactiva que se
manifiesta al momento de formar parte de actividades de importancia para la
colectividad.
17. ¿Cuáles
son las cuestiones de importancia local que más te interesan o te preocupan?
¿Cómo podrías abordarlas en tu programa de CAS?
La cantidad de basura que se produce, para
resolver la problemática haría uso de las áreas de Actividad y Servicio de CAS mediante ellas concientizaría a las
personas de mi comunidad sobre la importancia de reciclar las cosas.
18. ¿En qué
medida estas cuestiones locales tienen también una importancia mundial?
En alta medida ya que generalmente los problemas
locales son una pequeña muestra del problema a nivel mundial, los mismos que se
agudizan en los países en vías de desarrollo.
19. ¿Qué te
gustaría hacer en Creatividad? ¿Y en Actividad? ¿Y en Servicio?
En creatividad me gustaría llegar a las personas
mediante labores educativas hechas de formas vistosas e interesantes como:
obras de teatro con reflexiones al final.
En actividad me gustaría mucho practicar
deportes con mis compañeros.
En servicio, me gustan los tipos de trabajos que
hacemos, así que prefiero que las labores de servicio se sigan pareciendo a las
anteriormente realizadas.
20. ¿Tienes
algún plan para Creatividad? ¿Y para Actividad? ¿Y para Servicio? En cada uno
de ellos, ¿qué esperas aprender, o qué habilidades quieres desarrollar?
Espero poder adquirir nuevas experiencias que forjen
mi personalidad, también me gustaría poder desarrollar habilidades en los
distintos campos que exploremos mediante el desarrollo de las horas CAS
21. ¿Has
investigado algún grupo en el que pudieras participar para alguna de las áreas
de CAS? ¿Qué vas a hacer para ampliar tus opciones?
Si, en mi parroquia existe un grupo juvenil de
la iglesia, suelen participar en actividades relacionadas con ayudar a niños,
ancianos y personas de escasos recursos económicos. Para ampliar mis opciones
investigaría acerca de la existencia de otros grupos en mi comunidad que tengan
como objetivo el desarrollarse mediante actividades similares a las que se
realizan en CAS.
22. ¿Qué
ideas tienes para un proyecto de CAS? ¿Vale la pena desarrollar estas ideas
durante un mes o más? Si estas no son viables, ¿qué otras ideas o planes
tienes?
Realizar un concurso con los niños de la
escuela, en el que se deba cuidar la naturaleza. Mediante la creación de
experimentos científicos hechos con material reciclado. Claramente valdría la pena
que el desarrollo del proyecto tome un mes ya que esa es la cantidad de tiempo
que dispone cada proyecto, si no fueran viables no se los realizaría en lo
absoluto. Actualmente pienso en una actividad recreativa en la que se
desarrollen habilidades de natación.
23. ¿Con
quién trabajarás en tu proyecto de CAS?
Con mis compañeros del Primero BI Jhoan Narváez,
Diego Carvajal, Holger Guillen y mi persona Paúl Córdova.
24. ¿Cómo
resumirías estos resultados del aprendizaje?
Como resultados positivos, si bien no todos
adquieren las mismas experiencias con las actividades, si genera en los integrantes vivencias enriquecedoras
permitiendo que se desarrolle concienciación de que a través de las acciones se
debe servir a la comunidad.
25. ¿Puedes
resumir cada uno de estos resultados del aprendizaje con tus propias palabras?
Puedo resumirlos como técnicas que permiten
comunicar e incentivar al reciclaje por medio de pequeñas charlas y
principalmente por la aplicación de materiales reciclados en los experimentos.
26. Basándote
en los planes que ya tienes, ¿ves alguna oportunidad que pueda ser útil para
alcanzar estos resultados del aprendizaje?
Si, debido a que la temática es el reciclaje y
en Santo Domingo, actualmente se están ejecutando iniciativas para reciclar la
basura de este modo los estudiantes
obtendrán de forma más fácil sus materiales para los experimentos llegando así
a los aprendizajes previstos.
27. ¿Qué
resultado del aprendizaje parece que podrías alcanzar con facilidad?
Identificar en uno mismo los puntos fuertes y
las áreas en las que se necesita mejorar.
28. ¿Qué
resultado del aprendizaje podría suponer un desafío significativo?
Concientizar profundamente a los niños la
importancia del reciclaje para que estos puedan transmitir la idea a los demás.
29. ¿Qué
resultado del aprendizaje podrías abordar en los primeros seis meses de tu
programa de CAS?
Podría abordar que se han afrontado desafíos, desarrollado
nuevas habilidades en el proceso, el cómo iniciar, planificar una experiencia, habilidades
en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo
31. ¿Has
pensado en cómo mantendrás pruebas de que estás participando en CAS y
alcanzando los resultados del aprendizaje? ¿Y en qué tipo de pruebas?
Mediante fotos, videos, documentos elaborados e
informes de cada actividad.
32. ¿Con qué
frecuencia piensas utilizar el blog de CAS?
Semanalmente para actualizar la información y
añadir evidencias
33. ¿Cómo
reflexionarás sobre tus experiencias de CAS? ¿Tienes algún modo de reflexionar
favorito?
Mi modo de reflexionar es con una autoevaluación
sobre cómo me he desempeñado en el transcurso del desarrollo de las
actividades, de acuerdo a cada área de CAS.
34. ¿Cómo
puedes hacer un seguimiento de tus planes y alcanzar los resultados del
aprendizaje mediante el blog?
Actualizándolo
frecuentemente el blog con evidencias de la actividades planificadas llevadas a
cabo, describiendo cuales son los resultados que se obtuvieron.
Comentarios
Publicar un comentario